Código de Ética


Introducción

ACTICA como empresa tecnológica que ofrece servicios integrales de vanguardia en los sectores de: Agua y Medio Ambiente, Seguridad, Transporte, Energía, Industria, entre otros, en México y otros países, está consciente que las personas que la integran a través de su actitud y comportamiento transmiten su cultura y valores hacia el exterior.

Por lo que ACTICA tiene la firme voluntad de actuar como herramienta eficaz al servicio de los clientes, en busca de un mundo sostenible y con la vocación de ser un instrumento moderno, útil y aconsejable para lograr el éxito en la sociedad actual.

El rigor, el trabajo y la responsabilidad han sido las premisas en las que se ha basado desde su fundación en 2010.

Su modelo de gestión se centra en considerar la ética empresarial como un activo más dentro de la empresa, como un valor intangible pero esencial de la misma, como algo unido estrechamente a la capacidad para obtener mejores resultados, tanto en las relaciones externas con accionistas, clientes, empresas de aprovisionamiento, etc., como en las internas, contribuyendo en la toma de decisiones, en la organización, y en la gestión del trabajo.

De la misma manera ACTICA está comprometida en compartir los valores y conductas de las sociedades a las que pertenece, de las leyes y reglamentos aplicables que permitan garantizar que ACTICA se conduzca de acuerdo a un marco normativo adecuado, que fortalezca y apoye el desarrollo de las instituciones y empresas con las que tiene relación.

El presente Código Ético tendrá aplicación a toda la organización de ACTICA y en las diversas locaciones donde opera en territorio nacional o extranjero, siempre respetando sus diferencias a nivel cultural, social y económico.

Nuestro Código de Ética se estructura en tres secciones:

I. Principios generales que definen los valores y cultura empresarial donde se apoyan todas las actividades de ACTICA, así como de su personal.
II. Normas de conducta ético-profesionales que proporcionan las directrices a las cuales debe atender toda la organización de ACTICA.
III. Mecanismos de implementación y seguimiento, como sistema de control del cumplimiento con el Código de Ética por parte de todo el personal de la empresa, promoviendo su participación para su permanente mejora y ampliación.

Cada empleado es responsable de asegurarse que las decisiones y acciones de conducta están de acuerdo a lo establecido en este Código de Ética. Cuando se tenga duda acerca de la aplicación de una norma o cuando se tenga antecedente de una situación que presenta un problema ético, se debe buscar orientación del Área Jurídica.

Además, todos los empleados tienen el deber de reportar el comportamiento de los demás cuando parezca que violan este Código, cualquier otra política o procedimiento relacionado o de incumbencia con ACTICA.

Se espera que el personal directivo esté adherido a la política de “puertas abiertas”. Esto significa que esté disponible para cualquier empleado o funcionario que tenga inquietudes, preguntas o quejas sobre cuestiones éticas. Todas las inquietudes, preguntas y quejas serán recibidas y manejadas con apremio, en forma confidencial y profesional. No se tomarán represalias en contra de un empleado por presentar alguna inquietud, pregunta o queja de buena fe.